viernes, 17 de mayo de 2013

DISTRITO EDUCATIVO 11-05 REALIZA TALLER SOBRE AUDITORÍA SOCIAL Y LA TÉCNICA DE GRUPOS FOCALES

El Departamento de Supervisión del Distrito 11-05 de Altamira, realizó un encuentro taller con los Directores de los Centros Educativos para orientarlos sobre el proceso de Auditoría Social y la técnica de Grupos Focales, en el marco del cumplimiento del cumplimiento de las metas del Sistema de Información Gubernamental (SIGOB) y de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que para el año 2016 todos los centros educativos cumplan con el horario y calendario escolar definido en el currículo oficial.


Esta actividad se realizó el día 13 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Parada El Túnel, de Altamira, y contó con la participación de 52 directores de los niveles básico y medio; la misma fue dirigida por los Técnicos Distritales de Supervisión: Lic. Argelia Raquel Disla Simón y el Lic. Apolinar Núñez Almengó, además de la participación del Técnico encargado del Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE). También contó con la presencia de la Lic. Lidia Ynés Domínguez, asesora Regional de Colegios Privado y Mérito Estudiantil.

  Al inicio del taller se mostró a los directores la línea base de cumplimiento del horario y calendario escolar de cada centro educativo.

El taller tuvo como propósitos reflexionar sobre la necesidad de desarrollar estrategias y mecanismos que involucren a toda la comunidad para obtener mejores resultados en el cumplimiento del horario, calendario y tiempo escolar, y orientar a los directores de los centros educativos sobre las estrategias de Auditoría Social con las técnicas de los Grupos Focales y Reportes Comunitarios en el marco del cumplimiento del horario, calendario y tiempo escolar.

  Los Grupos focales es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas poro un moderador que facilita las discusiones, para compartir, clarificar y aportar desde la experiencia personal, datos e informaciones del contexto en que está ubicado el centro educativo. En el Grupo Focal se busca poner en marcha una estrategia que involucre a los actores del proceso educativo y la comunidad para asegurar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos y mejorar la calidad del servicio educativo.