QUIENES SOMOS

Misión:


Somos un Distrito Educativo que acompaña, monitorea, supervisa y da seguimiento a la gestión administrativa y pedagógica de los Centros Educativos, de manera continua y sistemática, atendiendo a la diversidad, con la participación de toda la comunidad educativa para garantizar una educación inclusiva y de calidad.



Visión:


Ser un Distrito Educativo reconocido por las buenas prácticas administrativas y pedagógicas, que oriente el accionar de los Centros Educativos con eficiencia y eficacia a través del desarrollo de competencias y habilidades, fortaleciendo la democracia y la participación de todos los actores del sistema educativo en búsqueda de la excelencia educativa.



Valores:


*     Compromiso                      

*     Responsabilidad               

*     Respeto                               

*     Pulcritud                             

*     Honestidad

*     Respeto a las Normas

*     Igualdad de Oportunidades

*     Solidaridad

*     Cooperación y Colaboración 

*     Equidad Cristianos y Patrióticos



Historia del Distrito Educativo 11-05 Altamira

El Distrito Educativo remonta su origen al año 1940 con la participación de Emilio Vargas “Milito” como secretario y Carlos Hernández como inspector, quien posteriormente, fue Secretario de Educación en el 1944; para ese tiempo se le daba el nombre de inspectores de educación, más tarde se le llamó supervisores y en la actualidad directores distritales, siendo cada uno de esos cambios de jerarquías instrumentados mediante ordenanzas que variaban en muchas ocasiones gran parte del currículum, educativo de la época.

En la década de los 60´s existió un inspector llamado Ramón de la Rosa (Cacaíto), en los años 70´s dirigieron los Inspección de Educación Glodemiro Santini Guerrero, Leopoldo Antonio Sosa Cepín, Francisco Rojas Zapata, Sócrates Aquino, Deivi Adolfo Tejada.

En esos años la oficina estuvo ubicada en la calle San José #12, luego en la calle Duarte #5, más tarde funcionó en la casa del Sr. Almeida en la calle Duarte # 4 y la casa de la Sra. Nidia Álvarez en la Duarte # 10.

En los años del 1978 al 1982 funcionó en Imbert, siendo los inspectores que la dirigieron: Diego Meléndez, Rafael Antonio Damlet, Enrique Mendoza, Eugenia Bodden y Juan Bonilla Medina.

Desde los finales de los 70´s se comienza a gestar el proyecto de conformación de núcleos, donde directores de núcleos eran distribuidos por zonas y a cada una se le asignaba un director. Pero esta idea se concretizará a inicios de los 80´s quedando dividido el municipio de la siguiente manera:

• El núcleo 14, ubicado en la sede de Palmar Grande, dirigido por el Licenciado Martín Hiraldo.
• El núcleo 15, con su sede en Río Grande la Medio, dirigido por Rubén Trejo.
• El núcleo 16, dirigido por Ramón Antonio Severino, en El Mamey.
• El núcleo 17, dirigido por Porfirio Morfe, ubicado en El Almacén.
• El núcleo 18, dirigido por Eugenia Bodden, en la zona urbana.
• El núcleo 19, dirigido por Carlos Bonilla, ubicado en La Jagua.

Cada Director tenía asignado 10 u 8 centros, los cuales debían supervisar continuamente.



Los supervisores distritales a partir del retorno de la oficina de educación al municipio fueron los siguientes: Octavio Nicolás Rodríguez, Rafael Arias, Benjamín Aragonez, Rafael Emilio Mateo, Hilarión Frías Moya, Eddy Arias, Moisés Benjamín Almonte, Porfirio Morfe, Adriano Silverio y en la actualidad, nuevamente, Moisés Benjamín Almonte. Con la creación del Distrito Educativo en Altamira fungió como Secretaria Arisleyda Amadiz.

En 1989 desparecieron los núcleos, y este personal pasa a ocupar asesorías, y los demás pasaron a dirigir centros educativos. En noviembre de ese año se comienza a implementar al nivel inicial, siendo José Cruz el primer técnico de esa faceta de la educación. Posteriormente se nombran 10 técnicos en distintas áreas.

En 1990 luego que la educación sufriera sacudida por una aguda crisis, la que provocó la estampida y renuncias de muchos profesores. Esta situación dio origen al plan nacional de educación que se implementó por 10 años, el cual transformó la enseñanza local.

Actualmente el Distrito Educativo 11-05, ubicado en la calle Vitelio Rancier # 1, cuenta con 59 centros educativos de los cuales 57 son públicos; 12 centros educativos para el nivel inicial; 48 centros trabajan el nivel básico; 7 centros trabajan el nivel medio (tres matutinos, tres vespertinos y uno nocturno); y 2 centros trabajan la modalidad de adultos. Desde el 2005 están funcionando en el municipio los TV Centros en las comunidades de Escalera, La Jagua y Quebrada Honda.