El
proceso de enseñanza debe concebirse como progresivo y en constante movimiento y
se materializa a través del diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas,
entendiendo la pedagogía como “una mediación capaz de promover y acompañar el
aprendizaje de nuestros interlocutores,
es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos” .
Este
“arte de enseñar” no constituye un proceso estático, sino excesivamente dinámico, que exige el desarrollo constante de
nuevas estrategias, que se adapten a los cambios derivados o exigidos por el
contexto (cultural, social, económico, político, etc.).
Los niños del pre primario, se interesan por los
"cómo", los
"cuándo", y los "por qué", observan y se cuestionan acerca
de los fenómenos que se producen a su alrededor, y esto es lo que ocurre con el
tema de dónde viene Santa Claus. Surge directamente del interés de los niños,
motivados por la televisión, al escuchar las noticias, las leyendas que cuentan los abuelos y los
padres, sobre todo cuanto ocurre en ciudades como el Polo Norte ¿por qué hace
mucho frio? o ¿por qué ponen muchos bombillitos en diciembre?, ¿por qué asan
cerdo? y qué decir ¿por qué hay tantos juguetes en las tiendas?
Es
decir, se presenta una situación propicia para generar aprendizajes y por tal
motivo se elabora este proyecto cuya meta principal es despertar el asombro, la
curiosidad, el deseo de saber y conocer sobre la navidad.
Los
niños y niñas de nuestro distrito hoy exhiben los trabajos y actividades que
dieron respuestas a estas y otras cuestionantes durante dos semanas de trabajo
arduo que quedará marcado en cada uno de los participantes y que les servirá de
aprendizaje en su vida futura.
Feliz navidad para todos
Nivel Inicial Distrito 11-05,
Altamira.