viernes, 11 de enero de 2013

El Distrito 1105 y la Junta Municipal de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo capacitan personal

El  Distrito Educativo 11-05 de Altamira y la Junta Municipal de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo  comprometidos a dar fiel cumplimiento con el mandato del Presidente de la República  Danilo Medina, capacitó  a todo el personal que formará parte del desarrollo de este proyecto encaminado a disminuir el analfabetismo en nuestro  municipio y en todo el país.

La actividad de capacitación se desarrolló  los días 4 y 5 de enero del 2013 en el centro educativo Enrique Chamberlain con una duración de 8 horas. Esta capacitación permitirá que cada facilitador cumpla con los requisitos que se han establecido para dicho personal.
Dentro de los asistentes se encuentran los representantes de la Junta Municipal encabezado por el Señor alcaide Cristóbal Figencio Colón y el Lic. Moisés B. Almonte Director de Distrito 1105 Altamira, entre otros representantes de la comunidad involucrados de forma directa en este Plan.

Los niños de Nivel Inicial del Distrito Educativo 11-05 exponen proyectos de navidad

El proceso de enseñanza debe concebirse como progresivo y en constante movimiento y se materializa a través del diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas, entendiendo la pedagogía como “una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de  nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de  apropiarse del mundo y de sí mismos” .

Este “arte de enseñar” no constituye un proceso estático, sino excesivamente  dinámico, que exige el desarrollo constante de nuevas estrategias, que se adapten a los cambios derivados o exigidos por el contexto (cultural, social, económico, político, etc.).
Los  niños del pre primario, se interesan por los "cómo",  los "cuándo", y los "por qué", observan y se cuestionan acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, y esto es lo que ocurre con el tema de dónde viene Santa Claus. Surge directamente del interés de los niños, motivados por la televisión, al escuchar las noticias,  las leyendas que cuentan los abuelos y los padres, sobre todo cuanto ocurre en ciudades como el Polo Norte ¿por qué hace mucho frio? o ¿por qué ponen muchos bombillitos en diciembre?, ¿por qué asan cerdo? y qué decir ¿por qué hay tantos juguetes en las tiendas?

Es decir, se presenta una situación propicia para generar aprendizajes y por tal motivo se elabora este proyecto cuya meta principal es despertar el asombro, la curiosidad, el deseo de saber y conocer sobre la navidad.

Los niños y niñas de nuestro distrito hoy exhiben los trabajos y actividades que dieron respuestas a estas y otras cuestionantes durante dos semanas de trabajo arduo que quedará marcado en cada uno de los participantes y que les servirá de aprendizaje en su vida futura.

 


Feliz navidad para todos

Nivel Inicial Distrito 11-05,

Altamira.